miércoles, 14 de diciembre de 2016

Focha moruna con collar


Hoy os comento la observación de una focha moruna (Fulica cristata) con collar blanco e inscripción 2WM que observé el pasado mes de noviembre en Isla Mayor (Sevilla). La observación no destaca por su desplazamiento (30 kilómetros separan la localidad de anillamiento y el lugar de observación), tampoco destaca por la longevidad del ave (nació en la primavera de 2015). Más bien, destaca por la especie, que está catalogada como “en peligro de extinción” en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas (1) y en el Catálogo Andaluz de Especies Amenazadas (2). Y aunque posea decenas de registros de fochas morunas con collar de lectura a distancia siempre es una satisfacción personal saber que estoy contribuyendo, aunque sea un poco, en la conservación de esta especie tan emblemática.

La focha moruna "2WM" acompañada de una focha común (abajo, en la imagen) y 2 fochas morunas (parte superior de la fotografía).

Las principales causas del declive de la población de focha moruna han sido la pérdida de hábitats, y la caza por confusión con la especie focha común (Fulica atra). Esta última causa justifica, en parte, la utilización de los collares de color blanco, que además de servir para su seguimiento a distancia, también cumple una función “protectora” para que los cazadores no abatan a las fochas morunas al confundirlas con focha común.

Las observaciones de ejemplares anillados de especies amenazadas siempre son de gran interés científico, pues resulta un método eficiente de seguimiento de poblaciones. Si se tiene como objetivo la conservación de las aves, es básico conocer cómo y por qué cambian las poblaciones en el tiempo y el espacio. Es fácil de entender que el seguimiento de las poblaciones resulta esencial para poder identificar los problemas de conservación a los que se enfrentan y así poder actuar con medidas de gestión adecuadas. La Directiva Aves de la Comunidad Europea, obliga a los Estados miembros a realizar seguimientos de las poblaciones de aves, es más, en el Anexo V se indica que se debe utilizar el anillamiento científico para realizar el seguimiento (3).


También es interesante mencionar que “2WM” es parte del reforzamiento de la población silvestre mediante el Programa de Cría en Cautividad de la especie, desarrollado en la Reserva Natural Concertada “Cañada de los Pájaros” y que es parte del Programa de Conservación Andaluz de la focha moruna.

Referencias:


No hay comentarios: