A) Introducción general: municipio de Cangas de Morrazo.
El municipio gallego de Cangas está situado en la península del Morrazo, zona norte de la ría de Vigo (zona suroccidental de la comarca del Morrazo), en la provincia de Pontevedra (ver infografía 1).
El ayuntamiento posee una superficie de 38,1 Km² ocupada por unos 26.121 habitantes (INE 2011) lo que refleja una alta densidad de población próxima a los 700 hab./Km². Limita por el sur y oeste con aguas del océano Atlántico, por el este con el ayuntamiento de Moaña y por el norte con el concejo de Bueu.
Infografía 1: Ubicación de Cangas de Morrazo. Fuente:
Wikipedia.
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B) Justificación de la necesidad del plan de ordenación territorial para el municipio de Cangas de Morrazo.
El municipio cangués es un ejemplo claro de la situación actual de la franja costera de las denominas “Rías Baixas” dónde la modificación de la antigua diferenciación entre lo que era rural y lo que era urbano ha desaparecido por completo. La mayor parte de la franja costera pontevedresa está formada por un espacio continúo que presenta características que mezclan elementos del mundo urbano y del espacio rural, se puede delimitar el centro de una gran ciudad como Vigo o un pueblo como Cangas, pero en esta zona geográfica no es posible delimitar dónde acaba lo urbano y comienza lo rural o viceversa. Esto es consecuencia del “dejar hacer”, la falta de planificación y ordenación efectiva de décadas pasadas.
La situación actual en el municipio de Cangas es fruto de su localización geográfica peninsular, su proximidad a dos grandes núcleos de población como son las ciudades de Vigo y Pontevedra, su situación litoral con atractivo turístico y de ocio, y por último, la deslocalización industrial del antiguo motor económico del municipio (la industria pesquera y conservera). La situación de Cangas en la península del Morrazo supone una limitación natural de vías de comunicación con el resto del territorio circundante, lo que conlleva un déficit racional de infraestructuras (una vía de comunicación principal, la carretera denominada C.R.G. 4.1, y una conexión por vía marítima con el centro urbano de Vigo) y una limitación de espacio físico (suelo) al estar la mayoría del territorio afectado por accidentes geológicos.
La elaboración de un plan de ordenación del territorio es necesario para establecer un enfoque planificado frente a la evolución espontánea que se está desarrollando en el municipio en la actualidad, con unas Normas Subsidiarias de planificación exiguas, antiguas e ineficaces, y un Plan General de Ordenación que no acaba de concretarse por la pugna del interés privado, con enorme influencia al tratarse de una zona atractiva para la especulación urbanística, contra el interés colectivo o público (ley de Costas, ley de Aguas, espacios naturales protegidos, terrenos forestales comunales, etc.). La falta de ordenación y planificación de futuro, el crecimiento espontáneo que durante los últimos 20 años está sufriendo el municipio lleva a la aparición de actividades desvinculadas del medio, a su localización desordenada, a un comportamiento insostenible, y produce desequilibrio territorial, ocupación y uso desordenado del suelo, degradación ambiental, destrucción de recursos, externalidades negativas…
No es menos importante la necesidad de evitar la parcialidad y el reduccionismo que sucede con la planificación sectorial, dado que el desarrollo se ejecuta sobre el territorio, que, de acuerdo con la teoría de sistemas, no puede ser entendido ni planificado si no es como un todo.
Imagen 1: Fotografía aérea del casco urbano de Cangas. Fuente: Google Earth. |
C) Caracterización de la zona de estudio.
El modelo de desarrollo imperante en el municipio de Cangas durante décadas se expresa en el terreno según el denominado modelo centro-periferia (ver imagen 1), caracterizado por la concentración de la población y la actividad en el casco urbano, lo que conlleva una mezcla y superposición desordenada de usos. En el casco urbano de Cangas se encuentran ocupando el mismo espacio zonas residenciales, espacios de ocio y deporte, zonas empresariales-industriales, zonas habilitadas para el sector pesquero e infraestructura turística-hostelera (ver imagenes números 2 y 5).
Caracterizan enormemente la complejidad de la zona de estudio la geomorfología-geografía además de la disposición histórica de los núcleos poblacionales periféricos al núcleo principal, convirtiéndose en sendos factores limitantes para el desarrollo equilibrado y planificado del municipio. La geomorfología peninsular, añadida a una zona litoral compleja y una orografía con zonas de grandes pendientes próximas a la costa (ver imagen número 3), limita una ordenación del territorio eficaz al convertirse en barreras físicas del espacio, resultando cualquier intervención infraestructural en enormes quebrantos ambientales y sociales.
Cangas está formada por cinco parroquias (Coiro, Aldán, Cangas, O Hío y Darbo), de las cuales la más pequeña es la de Cangas, que agrupa el núcleo urbano, junto a zonas territoriales de Darbo y Coiro que la rodean. Las parroquias tienen sus propios núcleos urbanos, generalmente pequeños, pero la distribución poblacional es muy dispersa (exceptuando el casco urbano), en su mayoría se tratan de viviendas unifamiliares rodeadas de un pequeño terreno destinado a huerta o jardín, viviendas que ocupan la parte del territorio con orografía más suave que suele coincidir con los valles fluviales y zonas sedimentarias de procesos costeros (sistemas dunares).
El uso del suelo que no está urbanizado se centra en la agricultura de autoconsumo, en zonas de valles fluviales con relieve suave, mientras que el resto del espacio sufre un aprovechamiento forestal predominantemente para obtención de fibras de celulosa (la especie arbórea principal es Eucalyptus globulus, especie exótica de carácter invasor), situadas en zonas con orografía más escarpada. La propiedad de un alto porcentaje del espacio forestal es privada pero en régimen comunal (un sistema de gestión y explotación de recursos naturales y definición de derechos de propiedad en mano común de los vecinos de las diferentes parroquias). El sector pesquero y acuícola es uno de los motores económicos del municipio, pero en lo concerniente a la ocupación del suelo sólo son catalogables los puertos pesqueros (el principal; situado en el casco urbano de Cangas) y las industrias relacionadas con el sector que se encuentran deslocalizadas por el municipio (ver imagen número 5), destacan en este sentido, los edificios de principios del siglo XX relacionados con el sector conservero que en la actualidad están en estado de abandono y dispersos por una buena parte del litoral cangués.
Imagen 2: Desembocadura del río Bouzós en el actual casco urbano de Cangas. |
En lo concerniente a las infraestructuras, las vías de comunicación principales son la carretera de alta capacidad denominada C.R.G. 4.1, la carretera convencional PO-315 que une Cangas con Bueu y la PO-551 que une Cangas con Moaña. Existe un sinfín de pequeñas carreteras que unen los diferentes barrios que componen el municipio. Dos infraestructuras portuarias, la principal situada en el casco urbano de Cangas que tiene una conexión por vía marítima con el centro urbano de Vigo, y el puerto de Aldán. El sistema de saneamiento está instaurado en la mayoría del territorio, cuenta con una Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) principal y una secundaria para el núcleo rural de Donón. El sistema de distribución eléctrica está formado por una subestación de nueva construcción y una red de distribución suficiente. El agua para consumo se distribuye a través de una red deficitaria, que hasta hace un año no garantizaba el abastecimiento en los meses estivales. La actividad empresarial-industrial está concentrada en un espacio no habilitado, y su situación es de alegalidad urbanística (ver imagen número 4).
El municipio cuenta con dos espacios naturales de la red europea “Natura 2000” ambos con ecosistemas prioritarios de índole litoral y marina.
D) Identificación de los problemas principales.
A continuación se citan y describen los problemas más importantes derivados de la ineficacia o ausencia de planificación territorial en el municipio de Cangas; son los siguientes.
1. Déficit de equipamientos e infraestructuras.
La situación de congestión poblacional que sufre el ayuntamiento de Cangas se explica por su situación limítrofe con las ciudades de Vigo y Pontevedra, así se observa que las zonas periféricas están recibiendo una cantidad importante de población, procesos de desconcentración industrial y un incremento importante de la actividad constructiva. Estas áreas periféricas están recibiendo, por tanto, una serie de elementos que proceden de las ciudades, entre los que pueden citarse diversas actividades económicas, sociales, de residencia y ocio, es decir, se está extendiendo el modo de vida urbano y funciones antes exclusivas de las urbes.
Sin embargo este crecimiento incontrolado y no planificado no está acompaño de la dotación de infraestructuras o medios para atender el incremento poblacional, así se observa en el municipio un déficit de equipamientos, transporte público, espacios libres, etc.
Imagen 3:Panorámica de la costa occidental del municipio de Cangas. |
2. Deterioro de ecosistemas y paisajes.
Cangas no es una excepción en la situación generalizada de deterioro de los ecosistemas y el paisaje, lo urbano utiliza a lo rural para crear nuevos asentamientos (urbanizaciones, barrios dormitorio, polígonos industriales, etc.) o como espacio de ocio, buscando un mayor contacto con la naturaleza. Naturaleza que se ve afectada negativamente por la intensificación del uso del suelo y las actividades no planificadas o mal reguladas. La ausencia de un uso racional del territorio previendo un desarrollo y unas normas de aplicación que permitan impulsar la adecuada explotación con el respeto y mejora del medio ambiente y potenciar sus valores naturales condiciona los valores ambientales locales, en proceso de grave deterioro.
La aparente contradicción entre conservación y desarrollo se manifiesta en Cangas de forma patente con unos agentes socioeconómicos manifiestamente especulativos, ceñidos principalmente al sector de la construcción residencial (inmobiliarias, empresas de construcción, canteras, cementeras, etc.), que tienen una idea depredadora sobre la naturaleza y sus recursos.
Los ecosistemas terrestres nativos han desaparecido en su práctica totalidad y sólo son destacables algunos ecosistemas relacionados con el contacto especial entre el medio marino y el terrestre.
3. Crisis de identidad cultural.
El deseo de mejorar la calidad de vida en los sectores más acomodados de la población, buscando una mayor amplitud de la vivienda y un mayor contacto con la naturaleza; la carestía del suelo en la ciudad, obligando a las personas con menor capacidad económica a trasladarse a la periferia a vivir a los barrios satélites; o en la congestión de la ciudad por falta de espacio creó una transferencia de población desde los grandes centros urbanos de Vigo y Pontevedra hacia las localidades periféricas como la de Cangas. Está transferencia poblacional causa una pérdida de identidad cultural en las sociedades receptoras y la masificación produce una uniformidad en el conjunto de valores, tradiciones, símbolos, creencias y modos de comportamiento, denominándose al resultado de la misma “cultura urbana”.
Imagen 4: Polígono empresarial alegal junto a la carretera PO-315. |
4. Degradación del patrimonio construido.
La mezcla y superposición de usos y actividades en el municipio, existiendo un conglomerado de barrios residenciales intercalados con equipamientos de industria frigorífica, industria conservera e industria pesquera.
La ausencia de definición de los objetivos de protección arquitectónica y su ámbito de aplicación causa que múltiples edificios catalogados, además de otros elementos culturales de interés, sufran graves daños. En este apartado cabe destacar las edificaciones de principios y mediados del siglo XX relacionados con el sector conservero tradicional que en la actualidad están en estado de abandono.
5. Incremento poblacional estacional.
Durante la estación estival se produce un fenómeno de aumento poblacional estacional que está relacionado con la situación privilegiada del municipio de Cangas, junto al atractivo paisajístico y natural (la proximidad del Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia) y sus numerosas playas de alta calidad (en total 38 arenales). Este incremento desmesurado de la población, que puede llegar a duplicar el número de habitantes, produce un colapso en las infraestructuras y comunicaciones que no están adaptadas a tal incremento.
El colapso de los sistemas de comunicación, saneamiento y energía ejemplifican esta situación: el sistema de comunicación interior entre las distintas zonas del municipio se realiza a través de carreteras de índole local, de trazado irregular y anchura insuficiente, que al llegar la época estival son incapaces de absorber el incremento circulatorio de los vehículos que se desplazan a las playas o al casco urbano, produciéndose congestiones constantes. La red de saneamiento del municipio presenta grandes carencias, fundamentalmente de depuración, aunque existe una Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) esta no funciona correctamente al tener fallos técnicos estructurales, principalmente la filtración de agua marina en el sistema, y además no tiene la capacidad de depurar las aguas residuales que se producen con el incremento poblacional, como resultado se vierten aguas residuales directamente al mar. El sistema eléctrico tiene que ser reforzado con grupos electrógenos móviles para mantener el suministro eléctrico en el municipio.
6. Riesgos por procesos naturales.
La ocupación del suelo sin ningún control o planificación resultó en el establecimiento de zonas residenciales en lugares de alto riesgo de inundación y riesgo por procesos costeros.
Imagen 5: Instalaciones conserveras en el centro del casco urbano de Cangas. |
El sistema fluvial más importante del municipio discurre por el valle de Coiro, está formado por dos ríos; el Presas y el Bouzós, que se unen a un kilómetro de la costa. El cauce fluvial de escasa entidad está totalmente artificializado e innumerables construcciones ocupan el Dominio Público Hidráulico y la zona de servidumbre. Los últimos 200 metros del cauce están soterrados en lo que actualmente es parte del casco urbano de Cangas pero antiguamente era un sistema de marismas y zonas palustres de trasduna (ver imagen número 2). Todos estos procesos de artificialización del sistema natural sumado a la construcción de nuevas infraestructuras y equipamientos en el sistema de drenaje del valle de Coiro causaron un incremento en los episodios de avenidas que se plasma en recurrentes inundaciones en las zonas anteriormente ocupadas por la desembocadura del río.
Una situación equivalente se plasma en el litoral, la ocupación de los sistemas dunares y costero produce riesgos de inundación cuando las “mareas vivas” coinciden con procesos atmosféricos adversos, causando inundaciones y desperfectos en infraestructuras y equipamientos. Esta situación se agravará con el previsible Cambio Climático Global de origen antropogénico, que implicará cambios en el régimen de lluvias y sus patrones además de un aumento previsto en el nivel del océano.
7. Movimientos recurrentes residencia-trabajo.
La vocación residencial del concejo de Cangas, al encontrarse próximo a los centros urbanos de Pontevedra y Vigo, conlleva el asentamiento de personas procedentes de la ciudad que buscan una calidad de vida mayor, precios del suelo más asequibles y una convivencia en un lugar más natural y saludable. Aunque estas gentes siguen trabajando en la ciudad, lo que hace que se produzcan cambios en el hábitat y en las comunicaciones. Así, se produce una fuerte incoherencia que se traduce en lejanía, lo que deriva en congestión de las vías de comunicación terrestres (recordemos que existe conexiones marítimas deficitarias) planificadas para una densidad de tráfico inferior, y en un aumento en los tiempos realizados en los desplazamientos residencia-trabajo. Por supuesto, esta situación se agrava en los meses estivales con el incremento circulatorio de los vehículos que se desplazan a las playas.
El continuo colapso de las vías de comunicación por falta de planificación y la ausencia de transporte público conlleva la necesidad de construir nuevas infraestructuras, algo que en el caso de Cangas al situarse en la península del Morrazo produce un enorme impacto ambiental y social al concentrarse todas las vías formando un efecto “embudo”.
E) Dificultades que pueden plantearse al abordar su resolución.
Como se explicaba con anterioridad, la principal dificultad para la elaboración de un plan de ordenación territorial que pueda plantear la resolución de los problemas anteriormente expuestos reside en los agentes socioeconómicos manifiestamente especulativos, ceñidos principalmente al sector de la construcción residencial, que ejercen una presión constante para decantar los procesos de planificación hacia el interés privado y el beneficio económico insostenible. Esta situación no puede garantizar el cumplimiento de los criterios de racionalidad y sostenibilidad, así como la función social que se exige a la propiedad.
F) Bibliografía.
BUREL, F. & BAUDRY, J. Ecología del Paisaje; conceptos, métodos y aplicaciones. Ediciones Mundi-Prensa, 2002. Barcelona.
FORMIGO COUCEIRO, J. & ALDREY VÁZQUEZ, J.A. Periurbanización y rururbanización en Galicia. Dpto. Geografía Universidad de Santiago de Compostela. (http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/periurbanizacin-y-rururbanizacin-en-galicia-0/html/00410b52-82b2-11df-acc7-002185ce6064_2.html)
XUNTA DE GALICIA. Plan de ordenación do litoral.
(http://www.xunta.es/litoral/web/index.php/introduccion/gl).
Web ayuntamiento de Cangas (http://www.cangas.org/).
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