Desde mediados del mes de febrero las Gaivotas patiamarelas (Larus michahellis) ocupan sus territorios de cría en los cascos urbanos de Cangas, Moaña y Bueu. Pero es durante el mes de Marzo cuando los ejemplares actúan como una unidad colonial, ocupando y defendiendo sus territorios, comenzando con los cortejos nupciales y las cópulas.
En la imagen superior, podemos observar a una de nuestras Gaivotas patiamarelas (Larus michahellis) con anilla 0;α/0;V[ZAPT]↓ con su pareja, en plena cópula, observada en la playa de San Cibrán. ZAPT es una residente habitual de la Ría de Vigo. Anillada en julio de 2000, en Monte Agudo, Illas Cíes por Rafael Costas y Alberto Pastoriza Barreiro (ANDURIÑA).
Otra instantánea de la pareja momentos antes de consumar la cópula.
La playa de San Cibrán se encuentra muy concurrida por estas fechas, su situación próxima a la mayor colonia de la especie (Illas Cíes) y principalmente, la desembocadura del río Orxás, proporciona un excelente lugar para el aseo del plumaje. Las parejas de Patiamarelas conocen muy bien este enclave y lo utilizan durante toda la época estival, formando una especie de “vía aérea” desde Cíes hasta San Cibrán, y además de saciar la sed y asearse, también tienen tiempo para otros menesteres…
En la colonia urbana de Bueu, las parejas ocupan de forma discontinúa sus territorios desde principios del mes de febrero, las disputas son continúas… nadie quiere quedarse sin su parcelita con vistas al contenedor de basuras… En las terrazas del Instituto de E.S.O “Johan Carballeira” unas 15 parejas defienden a “hierro y fuego” sus codiciados dominios de sus congéneres…
…aunque eso no significa, que todas se unan como una “piña” cuando tienen que defender la colonia de su enemigo común, el Halcón Peregrino (Falco peregrinus).
Un saúdo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario