miércoles, 19 de abril de 2017

Pagaza piquirroja A3Y

A la izquierda de la imagen, la pagaza piquirroja A3Y. 30 de noviembre de 2016.

La pagaza piquirroja (Hydroprogne caspia) es una de las aves más impresionantes que surcan los cielos de Doñana, con una envergadura de casi metro y medio es el ave de la familia de los charranes de mayor tamaño. Su distribución es casi global, exceptuando el continente antártico.

Recuerdo perfectamente la primera vez que observé a esta especie en la marisma, estaba posada entre gaviotas reidoras que mantenían la distancia, por razones más que obvias. Cualquiera se acercaba a ese pico desproporcionadamente grande!! Estuve maravillado largo tiempo, disfrutando del espectáculo.


Las pagazas piquirrojas que observamos en Iberia provienen principalmente de las poblaciones europeas del mar Báltico. Podemos disfrutar de su presencia durante los pasos migratorios; en primavera cuando se dirigen al norte y en otoño cuando vuelan a los cuarteles de invierno en las zonas tropicales de África occidental.

Algunas pagazas deciden permanecer todo el invierno en Doñana. Este es el caso de la pagaza con anilla plástica roja “A3Y”, anillada como pollo en junio de 2016 en una colonia de las islas del golfo de Botnia (Suecia), en el mar Báltico.

Pagaza piquirroja A3Y en Isla Mayor, el pasado 3 de abril.

La primera observación en la zona de Doñana es a finales de septiembre en el latifundio de Veta la Palma (observador no indicado en el historial vital), a unos 3.130 kilómetros de su lugar de nacimiento. Posteriormente fue observada por mí el 30 de noviembre en Isla Mayor; estaba acompañada de un adulto al que solicitaba alimento insistentemente (ver fotografía de encabezamiento).

Por último, el pasado 3 de abril estaba nuestra amiga sueca junto a unas gaviotas reidoras tomando el sol andaluz, que pegaba bien fuerte.


3 comentarios:

Xabier Prieto Espiñeira dijo...

Impresionante o Carrán do Caspio, desde logo. Mirando o Anuario histórico da SGO descubrín que a primeira cita documentada en Galiza é miña. De Setembro do 88, en Valdoviño, por suposto. Hai outra de Saalverri pouco despois, se non estou errado.
Daquela nin coñecía a especie ata que a identifiquei nunha guía (eran outros tempos)
Apertas.

albertopastoriza dijo...

Impresionante Xabi! Ver este Carrán en Galicia debeu ser totalmente máxico.

Un saúdo!

Xabier Prieto Espiñeira dijo...

Foi si. Moitos anos despois tiven outra observación máis (publicada en "Bichos" hai tres ou catro anos) ademáis doutra cita probable non confirmada; todas no mes Setembro na Frouxeira, onde penso que debe ser algo menos raro do que pensamos.