miércoles, 22 de marzo de 2017

Correlimos tridáctilo de Islandia


La pasada semana tramité la observación de un limícola anillado que observé en diciembre. Lo tenía archivado en “tareas pendientes”… Se trata de un correlimos tridáctilo (Calidris alba) observado en la playa de Carnota (A Coruña). Este ejemplar estaba integrado en un bando de unos 225 que no paraban de correr por la zona intermareal en busca de invertebrados, siguiendo de cerca la rompiente de las olas, arriba y abajo, algo muy característico de la especie (enlace de la observación https://observation.org/waarneming/view/133352601).

Este correlimos portaba anillas de color de lectura a distancia, nombrado como G2RYRY, para abreviar. Fue capturado durante el paso migratorio hacia los cuarteles de cría de la especie en el alto Ártico en mayo de 2011, en la zona occidental de Islandia, cerca de la ciudad costera de Sandgerdi por Gunnar Hallgrimsson.


Escudriñando el historial vital de G2RYRY nos encontramos otras 22 observaciones en Galicia. La mayoría de ellas (20 en total) realizadas en la zona de Carnota (observadores: Manuel Figueiras, Ramsés Pérez y David Martínez Lago), se tratan de observaciones eminentemente en período invernal, de octubre a marzo. La observación más temprana en esta zona fue un 13 de agosto de 2015 y la más tardía un 05 de marzo de 2014.

Las otras observaciones fuera de la zona habitual fueron en Fisterra, diciembre de 2011 (por Alberto Monteagudo) y en Muxía en agosto de 2014 (por Rafael Serra), esta última probablemente a su llegada a tierras gallegas después del paso post-nupcial hacia los cuarteles de invierno.


No hay comentarios: