miércoles, 15 de marzo de 2017

Observado.es: comunidad de observadores

Bando de moritos (Plegadis falcinellus) sobrevolando la Dehesa de Abajo, Puebla del Río (Sevilla).

Aterriza en España el proyecto de ciencia ciudadana más potente de Europa. Observado.org cuenta con más de 25.000 usuarios activos en Europa y más de 20 millones de observaciones anuales, incluyendo todo tipo de flora y fauna. Esta plataforma en su primer año de existencia en España va creciendo poco a poco, con cerca de 1 millón de observaciones. ¿A qué esperas para unirte a Observado.es

Observado.org es una de las plataformas de ciencia ciudadana con más éxito desde su creación en 2008. De origen holandés, esta base de datos cuenta ya con más de 90 millones de observaciones en todo el mundo. Se ha convertido en la base de datos de ciencia ciudadana más potente de Europa, y crece a un ritmo constante.

Página de inicio de Observado.org.

Observado es un cuaderno de campo digital, donde las observaciones que se recogen quedan almacenadas de manera segura. Es sobre el terreno donde Observado es más útil, habiendo realizado un gran esfuerzo en el aprovechamiento de la tecnología móvil que todos llevamos encima. Las apps, ObsMapp de Android y iObs de iOS, son las herramientas perfectas para el aficionado a la naturaleza en el campo. Con un par de clicks, incluso mediante dictado por voz, se registran las observaciones con todo nivel de detalle. Para los amantes de los gadgets, ObsMapp ofrece una interesante conectividad con los SmartWatch.

La base de datos ofrece una herramienta para poder consultar tanto nuestras observaciones como las de otros usuarios, aplicando filtros y recuentos con innumerables parámetros de búsqueda. Se puede consultar prácticamente todo: fenológicas, distribuciones, frecuencias, etc. Y todo a nivel local, regional o nacional (ejemplo: https://galicia.observation.org/map_lastobs_v2.php), ya que Observado funciona mediante áreas geográficas. Esto lo hace una herramienta ideal para la recopilación de información para la elaboración de atlas o anuarios. También cuenta con un sistema de alerta de rarezas, enviando un email cuando se observa una especie que no está en tu lista.

Ejemplo de visualización de observación en la web.

Esta web también es una incomparable herramienta donde compartir fotos de las respectivas observaciones.

La seguridad queda garantizada y tanto las especies sensibles como las observaciones que un usuario decida se pueden ocultar, evitando de esta forma problemas y molestias innecesarias.

La calidad de los datos es muy importante para que puedan ser utilizados en estudios y proyectos de conservación. Todos cometemos errores, es algo muy humano, y es por esto que más de 1.000 revisores expertos en Observado.org, de manera voluntaria, se encargan de localizar observaciones extrañas y de su corrección.

Actividad del galápago europeo (Emys orbicularis) en España en base a las observaciones de Observado.es.

Teniendo la colaboración ciudadana en ciencia como objetivo, los usuarios pueden poner la información recogida a disposición de equipos de investigación para su uso en estudios científicos y de conservación. Como ejemplo, el Atlas de Europa de Aves Reproductoras (EBBA2) está utilizando Observado.org para la recogida y análisis preliminar de información.

Observado.es nace recientemente como plataforma regional para España. Además de ser un lugar de encuentro de los usuarios españoles de la plataforma, es el portal perfecto para estar al tanto de las últimas observaciones realizadas en nuestro territorio, recibir avisos sobre rarezas o informarse sobre naturaleza, conservación y biodiversidad de España.

Narcissus cyclamineus

Os animamos a participar en esta iniciativa y otras iniciativas alrededor de Observado.es, y a darle vida a vuestras observaciones de campo. 

Unidos observamos más!   

Redacción: Equipo de Observado.es 

Contacto: info@observado.es


3 comentarios:

Cosme Damian Romai Cousido dijo...

Boas Alberto! Interesante e oportuna entrada. Co teu permiso vouna reenviando a colegas en Galiza para que empreguen galicia·observation·org. Apertas! Damián

Unknown dijo...

Que mágoa que no houbese estas cousas hai vinte ou trinta anos. Recoñezo que agora estou en modo vago total. Co rollo da fotografía boto semanas sen anotar no cuaderno de campo e logo teño que apontar un montón de cousas. Chámalle desánimo.
Apertas.

albertopastoriza dijo...

Boas Damian! Si, tiña pendente a publicación desta nota do equipo de Observado.es. Foi un bo momento coincidindo coa creación da páxina galega.

Xabi! A aplicación é moi útil! Eu compaxino esta aplicación co caderno de campo "de toda a vida". Ten unha ferramenta moi boa para realizar transectos de fauna. Por exemplo, podes anotar as observacións para o atlas de aves reproductoras...