miércoles, 23 de noviembre de 2016

Gavina corsa

Gaviotas y charranes patinegros en la playa de Castilla.

Este miércoles viajamos a la costa atlántica de Andalucía, concretamente a la inmensa playa de Castilla para encontrarnos con una de las decenas de gaviotas de audouin (Ichthyaetus audouinii) que aún pueblan las arenas finas y doradas de Doñana.

Nuestra protagonista portaba anilla blanca con código AAPW, posada tranquilamente en la playa entre sus congéneres y otras compañeras de familia (gaviotas sombrías). Parecía que estuviera disfrutando del Sol y de la inmensa tranquilidad de Doñana. Quietud solo interrumpida por nuestra presencia.

Gaviota de audouin (Ichthyaetus audouinii)

Pero esta gaviota tiene mucho que contarnos. Sabemos que nació en el año 2000 en el Delta del Ebro, anillada un 18 de junio cuando aún era un pollito incapaz de alzar el vuelo. Desde entonces un amplio historial vital con 44 registros nos muestra que AAPW gusta del golfo de Cádiz con varias observaciones, algunas durante el período invernal de 2002, 2003, 2007 y 2013. Es asidua visitante de la playa de Castilla con varias observaciones durante los más de 16 años de vida emplumada.


Existe constancia de que regresó al menos en dos ocasiones al Delta del Ebro, en época de cría, aunque desconocemos si realmente se integró en la colonia de sus padres.


No hay comentarios: