miércoles, 9 de noviembre de 2016

Fiskgjuse

Fiskgjuse (Pandion haliaetus) en las marismas del Guadalquivir.

Volvemos un miércoles más con la recaptura de la semana, en esta ocasión os presento a un águila pescadora anillada como adulto en Isla Mayor (Sevilla) en diciembre de 2008 por José Manuel Sayago (gran conocedor de la especie). Porta desde entonces una anilla metálica en tarso izquierdo y una anilla plástica amarilla con la inscripción “74” en tarso derecho.

En septiembre de 2015, en su décimo año de vida, la observé en la misma zona donde Sayago la capturó 7 años atrás. Por los registros de su historial vital podemos indicar que se trata de un invernante habitual, algo que no debe sorprendernos pues los humedales andaluces acogen al 70% de la población invernante de España, unos 85 ejemplares de promedio (1).

Águila pescadora protagonista de la entrada de hoy en los "miércoles de las recuperaciones".

No fue hasta la primavera de 2016 cuando Martin Alexandersson descubrió la zona de reproducción de este ejemplar en la costa oriental de Suecia, en un estuario cercano a la ciudad de Gävle.


Este pasado mes de septiembre lo volví a ver en su zona de invernada a 3115 kilómetros de su lugar de cría en el lejano norte europeo.

Referencias:

No hay comentarios: