miércoles, 27 de septiembre de 2017

Gavión atlántico de Normandía


Durante las pasadas vacaciones estivales en Galicia observé en la playa de Valieiros (Parque Natural Complexo dunar de Corrubedo e lagoas de Carregal e Vixán) un gavión atlántico (Larus marinus) con anilla plástica verde, inscripción en blanco “N71”. Estaba descansando en la arena junto a otros 3 congéneres, todos adultos (cita: https://observation.org/waarneming/view/143968320). 

El ejemplar fue anillado como pollo en junio de 2013 por Fabrice Gallien, del Groupe Ornithologique Normand. El lugar, la colonia de Chausey, Granville, Normandía. 

En octubre de 2013 visitó por primera vez la costa gallega, fue observado en Valdoviño (A Coruña) por Antonio Gutiérrez.


En el mes de diciembre parece que N71 realizó un desplazamiento más al sur hasta llegar a Porto do Son (A Coruña). Allí se quedó durante todo el invierno, hasta finales de febrero de 2014. Lo sabemos gracias al espectacular seguimiento realizado por Juan Cabeza, con 12 observaciones realizadas en un período de tres meses (desde diciembre hasta febrero). 

No existen observaciones hasta agosto de 2014 cuando Juan vuelve a localizarlo en Porto do Son. Durante su segundo inverno de vida vuelve a escoger esta zona para establecerse temporalmente desde agosto de 2014 hasta marzo de 2015. Aunque parece que realiza una pequeña visita en noviembre de 2014 a tierras francesas, más concretamente a la isla de Yeu en Vendée.


En agosto de 2015 fue observada por Romain Beaubert en la isla de Saint-Clément-des-Baleines, a unos 80 kilómetros al sur de Yeu. En octubre aún permanece en la zona, observada por Michel Fouquet y André Barzic en Les Sables d’Olonne. 

Por último, existen dos observaciones anteriores a la mía realizadas en Galicia. Una en diciembre de 2015 en Porto do Son (Juan Cabeza) y otra en Ribeira en febrero de 2016 (Antonio Gutiérrez).


No hay comentarios: