miércoles, 12 de octubre de 2016

El viaje de An

An disfrutando de un tentempié en Isla Mayor, Sevilla (Spain).

Del ave anillada se puede obtener mucha información valiosa, pero es a los pares de datos anillamiento-recaptura a los que voy a dedicar más líneas en los “Miércoles de las recuperaciones”. La conjunción de esta información permite la identificación de las rutas de vuelo, que a su vez determina las rutas migratorias de las especies de aves así como las zonas de descanso, alimentación, reproducción, etc.

Hoy comenzamos con “An” un águila pescadora de origen centroeuropeo, fruto de una de las 10.000 parejas reproductoras europeas (1), población que está en ligero aumento (2). Nuestro protagonista nació en Calbitz en la zona oriental de Alemania en la primavera de 2015. Tuvo un pequeño encuentro con Peter Reuße que la identificó con la anilla plástica “AN07”. Después de emanciparse y tras una breve estancia por su tierra natal decidió en el verano de 2015 desplazarse 2.200 kilómetros hasta el enorme paisaje abierto y despejado de las llanuras aluviales de río Guadalquivir.



En las marismas trasformadas de “El Río Grande” su alimento (los peces) no faltan y la climatología es una bendición para los centroeuropeos. Así es fácil decidir quedarse una temporadita entre los congéneres del suroeste ibérico (última observación de “AN07” en Isla Mayor el 29/09/2016).

Bibliografía:

(1) http://www.iucnredlist.org/details/22694938/0
(2) http://www.birdlife.org/datazone/speciesfactsheet.php?id=3324


3 comentarios:

Jose A. Sencianes Ortega dijo...

Ey! no sabía que tenías un blog. Muy interesante, me lo he repasado un poco esta mañana :)
Esta pescadora la leí también hace un par de semanas en la Veta, zampando una lisa enorme. Un abrazo

albertopastoriza dijo...

Hola Jose! Muchas gracias por la visita... la verdad que el blog lo tenía muy abandonado. Sí, parece que la pescadora AN07 se deja ver mucho por la Veta, hoy mismo la vi por allí junto a Sayago. Si quieres puedes contactar con los anilladores alemanes para comunicarles tu observación, te dejo el correo: daniel.schmidt#vogelschutzzentrum.de (pongo "#" en sustitución de "@" para que los "robots" no utilicen el correo para envío de spam). Un abrazo.

Jose A. Sencianes Ortega dijo...

Si si.. ya les pasé la lectura :)