lunes, 15 de diciembre de 2014

Cigüeña negra de la República Checa en Veta la Palma


En esta época del año (otoño-invierno), durante la mayoría de las jornadas de muestreo en los arrozales de las antiguas marismas del Guadalquivir, me encuentro con observaciones de ejemplares de cigüeña negra (Ciconia nigra). Algunos de estos visitantes portan anillas de lectura a distancia, que ayudan a los investigadores a obtener información que ayude a la conservación de la especie.

La Cigüeña negra se encuentra en una situación de amenaza en Europa, con un número de parejas reproductoras entre 6.600-9.700 (1). A nivel global está incluida en la categoría de “Preocupación menor” en la Lista Roja de la IUCN (2) lo que indica que no se encuentran bajo amenaza de desaparecer en un futuro próximo. 


El protagonista de esta entrada (que podemos ver entre sus hermanitos en el nido de la imagen superior) portaba una anilla plástica con dígitos negros “63JF”, y fue visto en Veta la Palma (Puebla del Río, Sevilla). Fue anillado en junio de 2012 en el norte de la República Checa, en la localidad de Doubice. Pavel Benda me envía un historial vital actualizado con los datos del marcaje y las observaciones anteriores (solo una en Alemania). 


Este gran viajero recorrió, al menos, 2.200 Km entre su bosque de coníferas natal hasta la marisma transformada del Guadalquivir para pasar con nosotros el invierno. 

Pavel Benda coordina el programa de marcaje de cigüeña negra en la República Checa, en esta web obtendréis más información: http://www.rozhlas.cz/odysea/angl 

Un saúdo. 

Bibliografía: 



No hay comentarios: